¡CEIP MAGERIT CAMPEONES EN EL CONCURSO DE CARTELES STEM!

 STEMadrid es el plan diseñado por la Comunidad de Madrid para fomentar las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Maths) entre el alumnado madrileño. Este plan impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y el CEIP Magerit es uno de los 103 colegios que participa de forma directa en este programa, por lo que desde el centro se considera como algo de especial relevancia potenciar las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas entre su alumnado.


Un grupo de alumnos de 5º y 6º (Sergio, Jiemana Martina, Hugo, Natalia, María, Alejandro y Jorge) de nuestro colegio participó en un concurso de carteles de STEM, consiguiendo el primer puesto. Estos alumnos junto con el profesor Felipe cuentan un poco sobre este proyecto del que mucha gente desconocemos. 


El CEIP Magerit es uno de los 103 colegios de la Comunidad de Madrid categorizados como STEM. ¿Cómo se consigue esto?


Anualmente la Comunidad de Madrid hace una convocatoria de los centros que quieran adherirse al programa. Cada centro que quiera participar debe hacer un programa y una memoria. Este colegio se incluyó en el año 2018 en el proyecto STEM. 


¿Cuántos años lleváis participando en proyectos STEM?


Este es nuestro segundo año ya que en los años anteriores por el tema de la pandemia no se ha hecho nada más.


¿Cómo se inició el proyecto de este año?


Este año en abril la Consejería de Educación de Madrid nos mandó una información en el que nos indicaba que al ser el Magerit un centro STEM, estábamos invitados a realizar un póster en el cual se plasmase el trabajo que se ha estado realizando a lo largo del curso relacionado con las disciplinas STEM. Nuestro tema principal del proyecto fue el huerto escolar, ya que es algo que ha sido especial en nuestro colegio y donde todo el mundo ha trabajado. 


¿Nos podríais explicar un poco sobre la dinámica del concurso?


Había dos secciones en este concurso. Algunos colegios fueron seleccionados para la exposición del proyecto que están realizando en sus colegios, y otros (como en el caso del Magerit y otros 20-30 colegios) fuimos seleccionados para la exposición de un póster. Un grupo de señores muy majos formaban el jurado y estos nos eligieron a nosotros como ganadores en nuestra categoría. 


¿Nos podríais contar un poco cómo fueron los inicios de la elaboración del póster?


Tuvimos que ir un poco deprisa porque nos avisaron con poco tiempo. Tenemos el huerto donde los niños iban haciendo los diferentes pasos y un día de repente nos dijeron… ¡Hay que hacer un póster! Se pidieron alumnos voluntarios, pero solo podían ir a la exposición 5 alumnos y un profesor (Felipe), por lo tanto la profe Sara Sánchez de 3º (que ha trabajado muchísimo) y Pepe no pudieron asistir. Y estos 5 niños de 5º y 6º fueron como representantes de todo el colegio. 


¿Cuánto tiempo os llevó la realización del póster?


Dos semanas. Nos quedábamos durante los periodos de recreo en el laboratorio de ciencias o en la clase de Sara. 


¿Qué pasos seguisteis durante la elaboración del póster?


Lo primero fue elegir el nombre del proyecto: School of Plants. Una vez que elegimos el nombre, empezamos con la realización del póster. Para ello utilizamos el CANVA (herramienta de diseño gráfico). A partir de CANVA hicimos varias plantillas, pusimos un fondo, añadimos distintos tipos de letra… (por las normas del concurso no podíamos utilizar tipos de letra extravagantes). Posteriormente, fuimos decorando las cosas, recaudando información (cuyos encargados de esto fueron Hugo y Natalia) realizamos dibujos (hechos principalmente por Jimena y Martina) y los demás hicimos un análisis DAFO. Por falta de tiempo, fueron Felipe y Sara los que incluyeron este análisis DAFO en el póster. Estuvimos utilizando la herramienta CANVA que nos permitía trabajar a todos a la vez en el póster. No todo lo hicimos online, hubo algunos dibujos e infografías que también los hicimos en papel y estos fueron escaneados e incluidos en el póster. También dibujamos y creamos nuestra mascota del proyecto, cuyo nombre es “Magerito”. 


Habláis mucho del análisis DAFO. ¿En qué consiste exactamente?


Es una metodología de estudio que consiste en analizar las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto para así llevarlo a cabo de manera más eficaz. Las fortalezas de nuestro proyecto fueron la capacidad de respuesta, colaboración de todo el colegio…. y entre las debilidades podemos incluir las larvas, pulgones, el COVID o Filomena.


¿Cómo estabais el día de la presentación del póster?


Estábamos muy nerviosos pero fue muy emocionante. Fuimos al Congreso de Agronomía y Tecnología de Madrid, era un edificio parecido a una universidad. Antes de los premios nos dieron a todos un diploma y un regalito (accesorio para hacer fotos macro) y tardaron muy poco para los más de 100 colegios que había en total. En el momento de los premios, el jurado dijo: “Y el premio para el mejor póster era para el CEIP Ma…” y nosotros pensábamos que sería para otro CEIP ya que había algunos colegios que también empezaban por “Ma”… pero cuando dijeron Magerit… ¡Qué emocionante! No nos lo creíamos porque había otros proyectos que estaban realmente bien. 


¿Por qué creéis que vuestro póster fue el ganador?


Creemos que ganamos porque los otros proyectos eran algo más sosos donde incluían demasiada letra y eran menos vistosos. Sin embargo, nosotros incluimos muchas imágenes y con colores más llamativos (sin saltarnos las normas del concurso). También pudo influir que los jueces eran agrónomos y nosotros fuimos de los pocos que hicimos el proyecto sobre plantas, ya que muchos otros proyectos eran sobre el agua o la energía. Nosotros utilizamos la imagen como apoyo y luego explicamos oralmente, en vez de escribir toda la información. Uno de nuestros puntos fuertes fue que lo explicamos realmente bien.


Enhorabuena por vuestro gran trabajo. Estamos muy orgullosos de que representéis a nuestro colegio. 


Cartel ganador hecho por el alumnado del CEIP Magerit

¡Campeones!

Nuestro alumnado STEM con Pepe y los profes Sara y Felipe


Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de Despedida de Sexto de Primaria

Hoy conocemos (y despedimos) a las profes Julia y Sara

Día de San Isidro