HAY UNA CARTA PARA TI

Con el paso del tiempo, muchos objetos se van quedando obsoletos… y es que desde hace tiempo, los emails, la videollamadas o el whatsapp han dejado a un lado una forma de comunicación tradicional pero con mucho encanto y muchos beneficios para jóvenes y adultos. Si alguien no se ha dado cuenta, estamos hablando de las cartas. Sin embargo, las profes de 2º de Lengua Castellana se niegan en rotundo a la pérdida de esta tradición y han animado a sus alumnos, junto con la colaboración del CEIP Hernán Cortés de Madrid; a realizar un intercambio de cartas entre los propios niños del Magerit con los del colegio madrileño. 

¿Qué beneficios tienen las cartas? ¿Qué podemos aprender con la realización de esta actividad? Algunos niños y niñas de 2ºC nos responden a estas y otras preguntas para el Periodicole. 


  1. ¿Cuál es el origen de la actividad del intercambio de correspondencia con el colegio Hernán Cortés de Madrid?


Nuestra profe Amparo preguntó a otros coles por internet para hacer la actividad. Preguntó específicamente algún cole que tuviera 3 clases por nivel y este colegio respondió y habló con ella. 


  1. ¿Qué es lo que más os está gustando de esta actividad?


Lo que más nos está gustando es conocer a nuevos amigos, poder hablar con ellos y tener la posibilidad de conocerlos en la vida real más allá de las cartas. Nos hace ilusión que nos respondan.


  1. ¿Qué es lo que menos os ha gustado de esta actividad?


Lo que menos nos ha gustado es que a veces los compañeros del Hernán Cortés no responden a las preguntas que les escribimos. También, que algunas veces tardan mucho en respondernos. Algunos niños escriben un poco mal y no podemos entender su letra. Otra cosa que no nos ha gustado mucho es que a veces no podemos poner lo que nosotros queramos en las cartas porque tenemos que copiar las cosas que pone la profe Amparo en la pizarra y a veces nos rompemos la manita de tanto escribir.  Tampoco nos gusta que algunos niños en sus cartas nos pregunten cosas de nuestra vida privada, como por ejemplo a ver si nos gusta alguien. 


  1. ¿Qué procesos realizáis para elaborar vuestras cartas?


Primero tenemos que escribir en sucio en el cuaderno, nos lo corrige la profe Amparo en rojo; y cuando está corregido esperamos un poquito y ya después escribimos. Copiamos lo que nos dice la profe y a veces son una hoja y otras veces dos. Si nos sobra un poco de espacio en la página, podemos hacer un dibujo.


  1. ¿Qué asignaturas practicais mientras escribís las cartas?


Practicamos Lengua porque practicamos principalmente lectura y caligrafía. También es de Lengua porque hacemos dictados, y esta actividad es como un dictado. Como también hacemos dibujitos, también practicamos Arts. Esta actividad nos ayuda sobre todo a mejorar nuestra letra y mejorar en las faltas de ortografía. 


  1. ¿Cuánto tiempo empleáis en la elaboración de la carta desde el inicio hasta el envío?


Una semana. Hacemos la carta en el cuaderno y luego lo pasamos a una hoja para enviársela a los amigos. Puede que duremos una o dos sesiones en escribir la carta en sucio y luego empleamos otra sesión para pasarlo a limpio. 


  1. ¿Os gustaría seguir el curso que viene con esta actividad?


Sí nos gustaría seguir, para tener amigos en otros sitios y continuar la amistad con nuestros amigos del Hernán Cortés. Por lo general, nos gustaría seguir muchos años intercambiando cartas e ir conociendo a más gente mientras vamos creciendo. Además, como vamos a tener muchos amigos, estos nos podrían ayudar en caso de que fuera necesario. Nos apetece ver cómo cambian y crecen. Por otro lado, nos gustaría conocer a nuestros amigos en persona en un viaje nosotros a Madrid o una visita de ellos a Parla. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de Despedida de Sexto de Primaria

Hoy conocemos (y despedimos) a las profes Julia y Sara

Día de San Isidro